viernes, 29 de septiembre de 2017

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


¿QUE ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimiento.

EJEMPLOS:

Bombillas eléctricas:

En algunos museos todavía se pueden ver encendidos los primeros focos de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años. ¿Por qué? Si un producto dura años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría comprando bombillas
Aquí dejo 1 link de la bombilla que lleva mas tiempo encendida :link

Apple y sus actualizaciones de software:

Con cada nuevo iPhone se leen teorías casi conspiranoicas sobre la obsolescencia programada de Apple, y de cómo la empresa fuerza a los consumidores a renovar su terminal aunque este todavía funcione. De hecho, un profesor de Harvard descubrió gracias a Google Trends que hay un pico en las búsquedas de “iPhone lento” cada vez que sale un nuevo modelo.El problema es que Apple no informó a los usuarios de iPhones 4S de que iOS 8/9 podría hacer que sus móviles funcionaran peor. Y en muchos casos fue así, como se podía comprobar dando un paseo por Twitter cuando salió la actualización. “Esos teléfonos no están rotos, Apple los rompió con una actualización de software

Problemas principales:

Gasto: El principal problema es el gasto ya que el fabricante a puesto fecha de caducidad y así fuerza al consumidor a gastar mas dinero y así ganar mas dinero el fabricante del producto.
Problemas medioambientales: Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.El procedimiento suele ser el siguiente: Uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla y cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que le sale más rentable comprarse uno nuevo que arreglarlo. Usualmente, el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suele costar un poco menos que adquirir uno nuevo, por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprarse uno nuevo. El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo.
CONCLUSIÓN
Los fabricantes nos fuerzan a comprar el mismo producto mas de 1 vez solo por beneficio económico son capaces de destruir el medio ambiente a causa de la contaminación de sus productos obsoletos  y que acaban en países que no están tan desarrollados

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